El estreñimiento se podría definir como la evacuación retardada e infrecuente de las heces (menos de 3 deposiciones a la semana), excesivamente secas o a la sensación de evacuación incompleta. El estreñimiento es un síntoma frecuente en los pacientes entre los pacientes en programa de hemodiálisis, y sus casusas son multifactoriales.
La ingesta de líquidos en éstos pacientes se halla limitada. Las restricciones dietéticas sobre las frutas y vegetales por su alto contenido de potasio, disminuyen la cantidad de fibra en la dieta ingerida. Medicamentos cómo los quelantes de fósforo, suplementos de hierro, la inactividad de los pacientes y las enfermedades subyacentes también pueden contribuir al estreñimiento. Los narcóticos como la codeína y meperidina, también pueden provocar estreñimiento.
Los síntomas más frecuentes son malestar general asociado a dolor abdominal, hasta incluso desencadenar complicaciones tan graves como es una perforación intestinal y sus consecuencias.
Consejos para evitar el estreñimiento.
  1. Coma despacio y mastique bien los alimentos. Procure comer a horas regulares.
  2. Eduque al intestino: no reprima nunca la necesidad de evacuación, vaya al servicio cuando sienta ganas. Habitúese a ir al servicio a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas. Algunas personas se benefician de ir después de una comida.
  3. Evite los esfuerzos excesivos en la evacuación. El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.
  4. Haga ejercicio físico diariamente. Tómese tiempo para andar, ir en bicicleta, hacer gimnasia,…
  5. Evite los laxantes irritantes. La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.
¿Puedo utilizar laxantes?Moines Bowling Tipo Beige Lois Bolso De Des En Mano n0wPkO
Los laxantes se deben evitar. No es recomendable su uso de manera prolongada. Una excepción a esto, son los laxantes de volumen.
Los laxantes de volumen trabajan añadiendo volumen y agua a su materia fecal, para que ésta pueda moverse más fácilmente a través de sus intestinos. Los laxantes de volumen pueden usarse todos los días. Estos incluyen salvado de avena, plantago ovata y metilcelulosa y estas son algunas marcas Metamucil, Cenat, Plantaben, Muciplazma, etc. Entre los laxantes lubricantes recomendados se encuentran aquellos compuestos por parafina, ya que ablandan el bolo fecal.
En pacientes en hemodiálisis está contraindicado el uso de laxantes que contengan fósforo (marcas: Enema Casen, Lainema).
Los laxantes que contienen lactulosa o derivados (lactilol) no están contraindicados pero deben usarse con precaución de pacientes que presenten patologías asociadas como diabetes mellitus.
Gradualmente aumente la cantidad cada 3 a 5 días hasta que consiga el efecto deseado.
Puede notar un poco de hinchazón abdominal, gases o cólicos al principio, especialmente si empieza tomando mucha cantidad o si aumenta la cantidad que está usando demasiado rápido. Esos síntomas desparecerán en unas semanas.
¿Cuándo debo ir al médico?
Hable con su médico si observa:
  1. Cualquier cantidad de sangre en sus heces.
  2. Si siente dolor importante cada vez que defeca.
  3. Que pierde peso no estando a dieta.
  4. Que su estreñimiento lleva más de 3 semanas.Para Pig Holika Puntos Negros Producto Steam Nose De Starter j43R5AL
Dra. Claudia Lazarte- MIR
Servicio de Nefrología
Hospital general Universitario de Valencia
Novas relacionadas
Deixa un comentario

O teu enderezo electrónico non será publicado. Os campos requiridos están marcados *

*Mujer Top De Elogy Top Mujer De Elogy SzMGUVpLq

borrar formularioEnviar